Ambiente Social y Natural


Secuencia didáctica

Área: Ambiente social y natural

Objetivo: “Diseñar situaciones para que los alumnos organicen, amplíen y enriquezcan sus conocimientos acerca del ambiente natural y social.”

Contenidos
Secuencia de actividades
Pautas de evaluación

_Exploración de algunas interacciones entre materiales: agua, vinagre, alcohol,  bicarbonato de sodio.

_Se presentarán los elementos para observar y explorar: agua, alcohol, vinagre y bicarbonato de sodio.
La docente preguntará: ¿Qué pasaría si colocamos bicarbonato en el agua? ¿Y en el vinagre? ¿Y si lo hacemos utilizando alcohol?
_Se registrarán las hipótesis de los niños en un afiche.
_Retomando la actividad anterior, se le ofrecerá a los niños realizar experiencias en tres grupos, a los cuales se les entregará diferentes elementos para realizar lo propuesto.
Un grupo tendrá agua (vaso plástico transparente) bicarbonato en un recipiente con una cuchara.
Otro grupo dispondrá de bicarbonato y un vaso con vinagre.
Al último grupo se le entregará un vaso con alcohol y bicarbonato en un recipiente.
_La docente explicará los procedimientos: los grupos deberán incorporar al líquido una cucharada de bicarbonato para observar que sucede.
_Cada grupo registrará en una hoja blanca lo que va ocurriendo (pasos).
_Finalizadas las experiencias, los niños contarán al resto de sus compañeros que sucedió en cada caso; sacarán sus conclusiones y se explicará.
_ Para comprobar el por qué de la interacción entre el vinagre y el bicarbonato, la docente realizará una nueva experiencia para que todo el grupo observe y afirme lo trabajado. La experiencia consistirá en disponer de una botella con vinagre dentro.
  Se colocará el bicarbonato de sodio en         
el interior de un globo y se introducirá en la boca de la botella. Asegurarse que el globo esté bien colocado (con cintas o hilo).
Se levantará el globo para que el bicarbonato caiga sobre el vinagre y sosteniendo el globo para que no se caiga.
En pocos segundos se inflará el globo.
_Los niños registrarán lo observado y aprendido mediante un dibujo individual.



_El reconocimiento de que algunos materiales al interactuar pueden experimentar cambios.



Secuencia didáctica

Sala de 4 años

Objetivos:
Que los alumnos logren:
·         Promover el acercamiento de los alumnos a contextos conocidos y ofrecer también la posibilidad de acceder a otros más desconocidos.
·         Favorecer la autonomía de los alumnos en cuanto a la resolución de situaciones problemáticas, la búsqueda de información a través de variadas fuentes y la posibilidad de arribar a conclusiones provisorias.
Contenidos:
·         Comparación de las características y las interacciones entre diferentes objetos y materiales: algunos dejan pasar la luz, otros no.

Recursos:
·         Lupa, luz solar,  tronco pequeño o madera, plástico liso o vidrio liso, cartón, telgopor, hojas, afiche.

Actividades:
·         La docente llevará al patio a los  niños para realizar la actividad con ayuda del sol. Primero se les pedirá a los niños que observen la experiencia que la docente realiza. Se pondrá la lupa a cierta distancia del tronco ubicado en el suelo del patio teniendo en cuenta que el sol choqué en lupa. La docente indagará: ¿Qué observan en el tronco? ¿Cómo se llama eso? ¿por qué creen que sucede eso? ¿de dónde sale esa luz tan poderosa? La docente propone que ellos hagan lo mismo.  Registro en una hoja.   

·          Retomando los conocimientos previos, la docente preguntará: ¿pasará lo mismo si en lugar de una lupa ponemos otro objeto? Se propondrá probar con diversos objetos. La docente intervendrá y registrará durante la experiencia: ¿qué pasa con la luz?, ¿atraviesa el cartón? ¿pasó lo mismo con la lupa? ¿por qué será? La docente continuará la actividad cambiando el objeto por otro (vidrio liso) e intervendrá preguntando: ¿la luz atraviesa el vidrio? ¿con qué objeto pasó lo mismo? ¿por qué será? Registro. Para finalizar la actividad, la docente pondrá un espejo pequeño cambiando el vidrio e indagará: ¿la luz atravesó el objeto? ¿por qué creen que no? ¿hacia dónde se fue? ¿qué es lo que sucedió entonces?

·         La docente llevará un caleidoscopio, o varios, realizado por ella para hacer la experiencia, a partir de los conocimientos trabajados  en las actividades previas. Se propondrá a los alumnos que observen el caleidoscopio en dirección hacia la luz. La maestra indagará: ¿que observan? ¿la luz atravesó el caleidoscopio? Luego se propondrá que observen por un agujerito dentro del caleidoscopio. Se intervendrá preguntando: ¿que ven por dentro? ¿por qué se ven varias imágenes? si sólo hay espejos, ¿de dónde salen esas imágenes? ¿la luz ayudará para que se vean esas imágenes? La docente reforzará con una clara y sencilla explicación de la reflexión del haz de luz. La docente preguntará qué les pareció la actividad, si les gustó.  Para finalizar, propondrá que recuerden todos juntos que lo aprendido. La docente registrará en un colorido afiche por dictado al docente.

Evaluación:
·         Participación en el diálogo y aportes.
·         Participación en el dictado al docente.
·         Interacción con el resto y de manera autónoma en las actividades.
·         Registro antes, durante y después de las actividades.


                                                                                                                                                                                Caleidoscopio:
1.    Toma el CD e identifica los dos lados. Uno es más opaco que el otro.

2.       Corta tres figuras rectangulares, lo más grande posible, de dos CDs. Del primero te saldrán dos piezas. Pide ayuda a un adulto si es necesario. Se requiere de tijeras grandes y fuertes. Trata de hacerlo sin que se desprenda la película plateada.
3.       Termina de cortar las piezas para que queden iguales.
4.       Haz un prisma triangular con las tres piezas y sujétalas con cinta adhesiva. Las caras más brillantes deben quedar hacia adentro.
5.       Para protegerte de los bordes filosos, cúbrelos cuidadosamente con cinta adhesiva sin desprender la película plateada.
6.       Ahora está lista la parte más importante.
7.       Para evitar punzarte los ojos vas a introducir el prisma de espejos o piezas de CD en un envase cilíndrico. Lo vas a colocar dentro de un tubo de cartón. Si el tubo que escogiste es muy grande, puedes forrar el caleidoscopio con esponja, u otro material que le aumente el diámetro y lo haga quedar firme dentro del tubo.
8.     OPCIONAL Ahora puedes construir un visor: una tapa con un agujero al centro, que tape el final del tubo por donde observarás.

 Secuencia didáctica

Denominación: “veo-veo”

Sección: 3ª (5 años)

Duración: aproximadamente una semana

Objetivos: que el niño logre:
Conocer y reconocer objetos transparentes y opacos.
Diferenciar las características de los objetos (transparentes y opacos)

Contenidos:
                        Bloque: los objetos, características físicas.
-                    Aproximación a algunas características de los objetos y los materiales (opacos y transparentes)

Actividades:

- Se planteará, al inicio de la clase una recaudación de saberes previos a través de la exploración propuesta por la docente.
La docente indagará a los alumnos exponiendo: observen a su alrededor, dentro de esta salita, ¿pueden ver  los muebles?  ¿Qué pasaría si tapamos las ventanas? ¿Por qué vemos cuando está de día? ¿Y si apagamos la luz? ¿Por qué ya no se ve nada?
La docente registrará todos sus comentarios en un afiche.

- La docente dividirá a los niños en grupos para brindarles el material: dos botellas, uno transparente (con bolitas de colores) y otra pintada de un color  oscuro (con papeles). Les pedirá a cada grupo que observen e intervendrá con preguntas: ¿qué pasa en cada botella? ¿Qué objetos ven dentro? ¿Qué colores distinguen? ¿En las dos pueden ver qué hay?  ¿Qué tienen de distinto las botellas? ¿Por qué les parece que en la oscura no podemos ver hacia adentro?
Luego  repartirá hojas blancas y lápices para que los niños dibujen lo observado.
La docente expone que los objetos “botellas” tienen diferentes características, las cuales algunas permiten ver a través del objeto y otras no dejan traspasar nuestra visión. Se los llama opacos y transparentes, es decir algunos materiales te dejan ver por medio de ellos y otros no.

- Se entregará a cada grupo láminas  de diferentes materiales:
• Papel de barrilete,
• Cartón o cartulina,
• Madera
• Acetato 
• Papel celofán
• Papel de cuaderno
• Papel madera
• Plásticos de bolsas y botellas, transparentes  y opacos.
A continuación, la docente les pedirá que coloquen delante de sus ojos cada una de las láminas y comprueben si pueden seguir  viendo la cara del compañero que tienen al lado. La acción deberá repetirse con cada una de las láminas.
Luego la docente pedirá a sus alumnos que observen y agrupen las láminas teniendo en cuenta los términos introducidos en la clase anterior: transparente - opaco. ¿Recuerdan la experiencia con las botellas? ¿Cómo eran esos objetos? ¿Qué pasó con cada uno?
Al terminar de agrupar la docente les preguntará: ¿Qué hicieron con las láminas? ¿Cómo las agruparon? ¿Qué tuvieron en cuenta para agruparlas? ¿Cuántos grupos hicieron? ¿Qué nombre le pondrían a cada grupo? Para registrar sus observaciones y criterios de agrupación, la docente invitará a los alumnos a pegar las láminas en un afiche distinto que estarán pegados en el pizarrón, a los cuales se les asignará el nombre del material al que corresponden (opacos y transparentes).  Luego la docente generará un espacio de intercambio sobre los materiales presentados, en el cual los niños expondrán las dificultades de la tarea, como las resolvieron y el por qué lo realizaron de esa manera, como lograron darse cuenta. La docente sacará las dudas y explicará de ser necesario.

Recursos humanos: Docente y alumnos.

Recursos materiales: botellas, bolitas, hojas, lápices, afiches, cartón o cartulina, madera, acetato, papel celofán, papel de cuaderno, papel madera.

Evaluación:
Se evaluará:
A los alumnos en su individualidad y grupalidad, teniendo en cuenta los puntos de partida (saberes previos), el proceso y los resultados (conocimientos adquiridos);
La intervención docente: antes, durante y después de cada actividad;
La planificación realizada (secuencia), si las actividades y los materiales fueron adecuados, en caso negativo por qué.

Unidad didáctica

Denominación: El Vivero “Ju-Ca- Lu” (Es real, está presente en la ciudad de Vedia)

Sección: Tercera

Duración: 15 días aproximadamente.

Objetivos: que el niño logre:
-  conocer las características principales de las plantas y sus diferencias y semejanzas.
-  acercarse a ambientes naturales para ampliar sus conocimientos sobre la vida vegetal.

Contenidos:
-  Reconocimiento de diferencias entre las plantas (tamaño, tallos, formas).
-  Reconocimiento de características comunes entre distintas plantas (las mayoría de las plantas tienen flores, tallos, hojas, raíces, frutos y semillas) Las plantas tienen cierto requerimiento para vivir (necesitan agua, luz, sustrato).
- Semejanzas y diferencias entre las mismas partes en distintas plantas (tamaño, textura, colores, frutos, semillas).
-  Observaciones más sistemáticas.
-  Uso de algunos modos de registro de la información (dibujo, dictado al docente y fotografías).
-  Inicio en la participación de alguna entrevista a expertos.
-  Aproximación al uso de bibliografía para obtener información.


 Actividades:
1)      Indagación de saberes previos. Por medio de la observación de láminas se indagará a los niños:
-          ¿Qué observamos en las láminas?
-          ¿Cómo son las plantas que ustedes conocen?
-          ¿Cómo son sus hojas?
-          ¿Qué ponemos en la tierra para que crezca una planta?
-          ¿Qué colores tienen las plantas?
-          ¿Qué necesitan para vivir las plantas?
-          ¿Dónde podemos comprar las plantas?
También se podría hacer la indagación observando el medio natural que los rodea (patio del jardín)

- Se registrarán los saberes a través del dictado al docente en un afiche que quedara expuesto en una pared de la sala.


2) Retomar lo dialogado en la clase anterior y brindar información sobre distintas plantas a través de enciclopedias. Exploración de las mismas. ¿Qué ven allí? ¿Hay algo que no hayamos anotado en el afiche? ¿Vamos a leer y comparar? ¿Podremos agregarlo?

-  Propondré a los niños visitar el vivero “Ju-Ca-Lu”.
-  Recordaremos las pautas de comportamiento durante la visita.


3) Experiencia directa: Visita al vivero “Ju-Ca-Lu”

Actividades anteriores a la visita:

  Indagación sobre el vivero:
-          ¿saben que es un vivero?
-          ¿Fueron alguna vez?
-          ¿Qué podríamos encontrar?
-          ¿En que lugar quedará?
-          ¿Quién nos atenderá?

Se registrará la indagación de saberes previos sobre el vivero en el cuaderno agenda.

-  Formulación de entrevista (realizada por los alumnos mediante el dictado al docente):
                  -     ¿Cómo llegan las plantas al vivero?
-          ¿Quiénes trabajan en el vivero?
-          ¿Cuál es su función?
-          ¿Le gustan las plantas?
-          ¿Hay muchas plantas?
-          ¿Todas tienen nombres diferentes?
-          ¿Conoce sus nombres? ¿nos puede decir algunos?
-          ¿Qué herramientas utiliza para el cuidado de las plantas?
-          ¿Todas las plantas están al sol? ¿Por qué será?
-          ¿Qué necesitamos para comprar una planta? ¿Todas tienen el mismo precio?
-          ¿Les habla a las plantas?

-  Preparación de materiales: cámara fotográfica, lapicera y cuadernillo.

4) Actividades de desarrollo: 
Los niños concurrirán al vivero acompañados por el docente, los preceptores y algunos padres. Los
niños con intervención del docente le harán la entrevista a la dueña del vivero. Se tomarán fotografías.


5) Actividades posteriores:
-  Recordaremos dialogando lo observado durante la visita y se plasmará en un afiche junto con las fotos tomadas y la toma de apuntes (entrevista). El mismo se colocará sobre una pared visible junto al que realizamos con los saberes previos.
-  Propondremos construir un vivero para la salita.



6) Juego Trabajo:

Materiales:                                            

-cajas
-semillas
-palitas
-regadera
-hojas
-lápices
-fibras
-plasticola
-potes de helados
- bolsa de consorcio
-bolsas de diferentes colores
-piedras
-abrochadora
-plastilina
-carretilla

Acciones:
Reunir a los niños en grupos (6 integrantes) ¿Qué tenemos que hacer para construir un vivero? ¿Con que materiales les parece? ¿Disponemos de ella en nuestra salita? ¿Cómo los hacemos?
Los objetos a construir serán: hojas (plastilina) plantas, frutos, flores con diferentes colores y bolsas (cartulina, papel afiche y creepé), macetas (potes de helado, vasos de yogurt), mameluco o delantal (fiselina, bolsas de consorcio), regadera (cajas de cartón, botellas), camión de reparto (cajas, papales, plasticota, tijera, cinta de papel o adhesiva, fibrones), carretilla (caja, tijera, plasticota, papales).
Proponer a los alumnos que objeto decidirán fabricar de los dichos anteriormente.
Durante el armado se ubicarán en la sala y se trabajará sobre las mesas y el piso.
Una vez elaborados los objetos, se correrán las mesas y sillas para lograr un espacio amplio en la salita y se presentarán los trabajos realizados en el piso (según lo dictan los niños).
Se repartirán los roles (vendedor, clientes, proveedor) según lo deseen los niños y se propondrá intercambiarlos.
Comenzaremos a jugar al vivero y una vez finalizado el juego se ordenará la sala conjuntamente.
A través de un dibujo en afiches por grupo se plasmará lo realizado, comparándolos entre todos los grupos.

7) Cada alumno traerá semillas de su casa (maíz, poroto, lenteja, soja, avena). Se realizará un germinador, registrando sobre un cuadro tipo calendario que contendrá un espacio para que cada uno realice el seguimiento diario y pueda dibujar en el, la evolución de la semilla (crecimiento de raíz, tallos y hojas).
Las preguntas que guiarán esta actividad: ¿Qué puede pasar si sembramos la semilla? ¿Que les parece la idea? ¿De que manera podemos realizarlo? ¿En que condiciones de humedad y temperatura deberíamos colocarlas para que broten? ¿Si brota o germina quiere decir que es una semilla?
Cuando las semillas broten, cada alumno se llevará a la casa su germinador.

8) Realizaremos un experimento para ver como la planta absorbe el agua. La docente cortará aprox. 2 cm. De la base del un apio y lo colocará en un recipiente con agua y tinta (los niños ayudará en la preparación)
Se guiará esta experiencia con las siguientes preguntas: ¿Por qué creen que cortamos el apio? ¿Por qué lo metemos en agua con tinta?

9) Retomando la actividad anterior, se sacará el apio del recipiente y se cortará nuevamente para observar el proceso que se ha realizado (absorción).
(Se colocarán varios tallos de apio para que luego cada en grupo puedan observar lo que sucedió detenidamente).
Para realizar el registro utilizaremos la cámara fotográfica y captar el antes y el después del apio).
¿Qué ocurrió con el apio? ¿Por qué creen que llegó la tinta hasta adentro del tallo? ¿Por qué sucedió eso? ¿Con cualquier tinta pasaría lo mismo? ¿Por qué?

10)   Investigar en grupo (3 integrantes) diferentes fuentes de información sobre las características de las plantas (libros, enciclopedias, revistas). La docente preguntará ¿Qué observan? ¿son todas iguales? ¿Por qué les parece? ¿Cómo se llaman? ¿todas tienen flores? ¿sus hojas como son? ¿tienen frutos? ¿todas? ¿Por qué? ¿están en masetas, en la tierra o viven en el agua? ¿Di se encuentran en esta ultima se moverán? ¿Qué comerán? ¿duermen? ¿respiran como nosotros? ¿duermen?
Organizar la información encontrada mediante dibujo individual de las partes de las plantas con diferentes elementos y sobre diferentes soportes elegidos por los niños. Los trabajos se colocarán en el mural del jardín para que los padres lo observen.
Luego de unos días expuestos se agruparán de acuerdo a las características similares.

11)   Cortar diferentes frutas y comparar su interior. Previamente la docente comunicara a los padres que se realizara una experiencia con frutos, para la cual pide que cada alumno lleve kiwi, manzana, banana y naranja.

La experiencia consistirá en cortar las frutas por su centro con ayuda del docente y comparar sus interiores observándolos. El docente intervendrá con preguntas: ¿Qué encontramos? ¿Son todas iguales? ¿Todas tiene semillas? ¿Se caen al cortarlas? ¿Hay grandes y chiquitas? ¿Qué formas tienen? ¿Todas son del mismo color? ¿Están todas juntas o todas separadas? ¿Son duras o blandas? ¿Se comen? ¿Por qué? .se registrara en un cuadro comparativo.


-  Retomando la activadas anterior se elaboraran frutas con materiales descartables (diarios, cinta de papel, tijera, plasticota, tempera, semilla y pinceles).
-  Colocaremos las manzanas con las manzanas, las bananas con las bananas, las naranjas con las naranjas, y así sucesivamente.

12) Se le entregara a los niños distintas hojas aportadas por la docente, donde observaran las diferentes hojas para compararlas. La docente intervendrá con preguntas: ¿todas las hojas  son iguales? ¿Cómo son? ¿Tiene la misma forma? ¿Son del mismo color? ¿Cuándo las tocan notan algo?
Como cierre de la actividad se propondrá que en una hoja oficio realicen un colage de hojas naturales donde pondrán las similitudes y diferencias encontradas.

13)   Retomando la experiencia de los germinadores se tomaran dos.
Uno de ellos se cubrirá en su totalidad con una caja y el otro se dejara a la luz. Al pasar los días se acercara a los niños para que observen que el germinador que estaba cubierto no se desarrollo como el que recibió luz solar.
La docente intervendrá preguntando: ¿Qué piensan que pasara? ¿El que esta tapado podrá crecer sin luz? ¿Por qué?.
El día propuesto para retírale la caja al germinador tapado, se comparara  las hipótesis realizadas por los niños.

14) presentar a los niños una planta acuática y una terrestre; buscar las diferencias y semejanzas .La docente intervendrá con las siguientes preguntas: ¿son iguales? ¿Tienen raíz? ¿Se alimentan de la misma forma? ¿Qué pasará si cambiamos de habitad? ¿Las acuáticas podrían vivir en una maceta. En cuanto al cambio de habitad  no se realizara la experiencia, solo se buscara promover la curiosidad del niño en base a lo enseñado; si podrán sobrevivir las plantas en un habitad que no es el adecuado al suyo. En el caso que no se llegue a una hipótesis correcta se buscara información en la bibliografía.
Luego de la actividad los niños plasmaran las distintas plantas en una hoja que la docente les entregará para que los niños realicen un dibujo de lo observado.

15) Se retomarán los registros, las fotografías, la entrevista realizada y en caso de que sea necesario o surjan dudas  retomaremos las enciclopedias para realizar un cuadro en el que quede expresado lo propuesto para está unidad (las características de las plantas).

funciones

RAIZ

TALLO

HOJA

FLOR

FRUTO

SEMILLA




























Recursos Humanos: -Alumnos
                                 -Familia
                                 -Docente
                                 -Preceptora

Recursos Materiales:-Cajas
                                 -Semillas
                                 -Frascos
                                 -Plantas
                                 -Tijeras
                                 -Papeles
                                 -Enciclopedia
                                 -Revistas
                                 -Diarios
                                 -Tinta vegetal
                                 -Diferentes tipos de hojas
                                 -Lápices
                                  -Fibras
                                 -Afiches
                                 -Apio
                                 -Diferentes frutas
                                 - Materiales descartables
                                 -Goma de pegar
                                 -Cinta de papel
                                 -Hojas naturales
                                 - Hojas oficio

Evaluación:

-  Observación directa de las experiencias y de la comparación de distintas opiniones que tienen los niños.
Intervención docente ¿si la intervención fue adecuada? ¿si las preguntas fueron problematizadoras?
-  Elección y uso de los recursos ¿eran los adecuados? ¿fueron aprovechados? ¿debieron usarse otros? ¿podrían usarse otros en otra oportunidad?.
       


Secuencia didáctica

Objetivos:
Que los alumnos logren:
ü  Reconocer  aquellos cambios que se producen en los materiales cuando se exponen  a diferentes temperaturas.
·         diferenciar los cambios de  estado.

Contenidos:
·         Reconocimiento de algunos cambios que ocurren en los objetos y los materiales como resultado de interacciones entre sí y ante variaciones en la temperatura:
·         Cambios  de estado: líquido a sólido y sólido a líquido,  líquido a gaseoso y gaseoso a líquido, sólido a gaseoso y gaseoso a sólido.

Recursos:
·         Cocina (espacio físico y electrodoméstico), olla con tapa, freezer o congelador, agua, hielo, cubiteras, jarra o recipiente similar, afiches. 

Actividades:
·         Diálogo de saberes previos sobre lo que sucede cuando utilizamos la cocina; ¿alguna vez vieron lo que sucede si calentamos agua en la pava?, ¿cómo es el agua?, ¿con qué y cómo se hará el hielo? ¿se necesitará frío o calor para realizarlo? Mucha o poca temperatura?  Registro.
·         Se llevará a los alumnos a la cocina del jardín, teniendo en cuenta las precauciones necesarias. La docente pondrá en una olla chica poca cantidad de agua, la tapará y prenderá la hornalla.  Destapará la olla luego del hervor y se la mostrará a sus alumnos. Observación de los niños. Indagación.¿ Que ven en la tapa y qué pasó con el agua que contiene la olla? Diálogo sobre la evaporación de agua y su cambio de estado. Mención de su nombre.
·         La docente sacará del freezer de la cocina un cubo de hielo y lo pondrá sobre la tapa de la olla. Observación y diálogo de lo que va sucediendo con el hielo. Mención del nombre del estado actual.  Registro de lo observado en un afiche. Dictado al docente Experiencia de un cubo de hielo fuera del freezer a temperatura ambiente. Diálogo y conclusión.
·         Se pedirá a cada familia una cubitera. Los alumnos colocarán agua en una jarra y  la verterán en los recipientes que trajeron. Con ayuda del docente las pondrán en el freezer y dejarán estacionar. Observarán al día siguiente lo que pasó con el agua. Comentarán su estado actual.
·         Se comentará  como se observó el agua, alguna característica y sus estados. Registro en un afiche por dictado al docente.
·         Recorte y pegado en el cuaderno de imágenes de revistas del agua en sus diferentes estados. Las agruparán según al estado que correspondan.
·         La docente preguntará qué les pareció la actividad, si les gustó.

Evaluación:
·         Participación en el diálogo y aportes.
·         Identificación y diferenciación de los estados.
·         Participación en el dictado al docente.
·         Interacción con el resto y de manera autónoma en las actividades.
·         Registro antes, durante y después de las actividades.



  
Secuencia Didáctica

Área: “El ambiente natural y social”

Objetivos: Promover el acercamiento de los alumnos a contextos conocidos y ofrecer también la posibilidad de acceder a otros más conocidos.
Contenidos
Actividades

          - Reconocimiento de algunos cambios que ocurren en los objetos y los materiales como resultado de las interacciones entre sí y ante variaciones de la temperatura.


         - Se presentará el tema retomando lo que los niños realizaron con la señorita Yamila, donde pudieron mezclar agua con jabón.
         - Luego de un pequeño debate  se propondrá realizar  otro tipo de mezclas (arroz con harina; agua con corchos; clips con arena y azúcar con corchos).
         - Se dividirá a los niños en 4 pequeños grupos para realizar las diferentes experiencias.
         - Se repartirá a cada uno de los grupos los materiales pertinentes para la realización de las mezclas (vasos trasparentes de plástico, arroz, harina, azúcar, clips, corchos, agua). Será recomendable que cada grupo realice una mezcla diferente.
         - Una vez que se realicen las mezclas, se repartirán en todos los grupos diferentes instrumentos que sirvan para separar las mismas (pinzas, imanes, tamiz, colador). Serán los niños junto con la guía docente quienes seleccionarán el instrumento que crean adecuado para la separación de la mezcla que le tocó.
         - Una vez realizadas las experiencias  el docente abrirá una ronda de intercambio, donde cada grupo le comentará al resto que mezcla le tocó y cómo hicieron para separarla.
         - El docente tomará un papel afiche en el cual anotará que mezclas realizó cada grupo y que método de separación. Luego pedirá que un integrante de cada grupo (el que se anime) pase a dibujar que fue lo que realizaron. Le colocará al afiche como título “cambios reversibles” y les dará una pequeña explicación a los niños de porque se llaman así.
         - Se realizará un repaso acerca de lo trabajado con los cambios reversibles y se les propondrá a los niños  la realización de nuevas experiencias.
          - Volveremos a separar a los niños en 4 pequeños grupos y les entregaremos a cada uno de ellos nuevos elementos para que mezclen (agua con sal; agua con colorante; agua con azúcar y agua con alcohol).
          - Les presentaremos los mismos instrumentos para que realicen las separaciones (imanes, tamiz, colador, pinzas).
          - Luego de la realización de dichas experiencias, el docente abrirá una ronda de intercambio para que se comente lo realizado. Tomará nota en un papel afiche.
          - Se realizará una pequeña comparación entre los dos afiches.


Evaluación: Al momento de evaluar se tendrán en cuanta los siguientes criterios:
-        Con respecto al docente: Se tendrá en cuenta si los materiales que utilizó fueron los adecuados, si las actividades propuestas estaban acorde con el grupo y si las intervenciones fueron realizadas correctamente.
-       Con respecto a los alumnos: Se tendrá en cuenta la capacidad de los niños al reconocer  diferentes cambios que pueden ocurrir en los materiales y objetos, como así también si pueden o no recuperar su estado original. Además se tendrá en cuenta la participación individual de los niños a la hora de realizar las experiencias.

Secuencia didáctica


    Sala: 4 años

   Duración: 15 días


   Objetivo:

   Que los niños logren:

ü  Reconocer los cambios de estado que sufren algunas sustancias.


   Contenido:

ü Reconocimiento de algunos cambios que ocurren en los objetos ante variaciones en la temperatura: cambios de estado líquido a sólido y de sólido a líquido, como resultado de exponerlos a condiciones de temperatura.



   Actividades:

- La docente comenzará indagando sobre qué saben sus alumnos de los sólidos y los líquidos, para esto les presentará una lámina y abrirá una ronda de intercambio para que cada uno de ellos pueda aportar su opinión. Se tomará nota de todo lo que se diga separando en afiches los líquidos por un lado y los sólidos por el otro.
- Para retomar todo lo dicho anteriormente la docente le propondrá a los niños realizar distintas experiencias para corroborar si lo que se anotó en los afiche es correcto o no, pero antes les presentará diferente materiales líquidos y sólidos (agua, aceite, vinagre, jugo, chocolate, caramelos, etc.) y les propondrá que traten de separar por un lado los líquidos y por otro los sólidos. La docente tomará nota de lo que sus alumnos dicen por medio del dictado al maestro y una vez realizado esto les pegará en sus cuadernitos una nota dónde les pedirá a las familias diferentes materiales para poder llevar a cabo los experimentos (recipientes de diferentes tamaños, cubitera, moldes, etc.)
- La docente juntará todo lo que manden las familias de los nenes y lo mezclará con lo que trajo ella, armará grupitos de 4 integrantes cada uno, repartirá los mismos elementos para cada uno de ellos(por ejemplo: una cubitera, dos recipientes de diferentes tamaños y tres moldes diferentes). Les colocará a cada grupito una jarra con agua y  ayudará a que los nenes coloquen agua en un recipiente y comenzará con los interrogantes: ¿Qué pasó? ¿Puedo hacer lo mismo con cada uno de los recipientes y moldes? ¿Podremos pasar el líquido de un recipiente  otro? ¿Por qué? A medida que los niños van respondiendo la docente se acordará de todo lo que digan para al finalizar con la Secuencia se pueda hacer una evaluación del proceso que llevaron a cabo los nenes. Con esta actividad lo que busca la docente es que sus alumnos se apropien del conocimiento de que todos los líquidos se pueden envasar y trasvasar de un recipiente a otro.
Una vez finalizada esta actividad los niños dibujarán paso a paso lo realizado en clase.
 - Siempre retomando lo hecho con anterioridad para que los niños recuerden que se fue haciendo la docente propondrá otra actividad. Está consiste en colocar agua en diferentes recipientes, pidiéndole a los niños que toquen el agua sin derramarla. Colocarán algunos de ellos en el freezer, otros afuera y los demás en la parte posterior de la heladera; luego de un rato irán todos juntos a observarlos y ahí comenzar nuevamente con los interrogantes: ¿Qué ocurrió con los recipientes que estaban en el freezer? ¿Quieren tocar? ¿Y con el resto de los recipientes ocurrió lo mismo? ¿Por qué?
- Luego de ver que sucedió con los diferentes recipientes con agua la docente tomará los que se congelaron y volverán a la sala. Allí vuelve a interrogar a los niños de la siguiente manera: ¿Qué pasará si a este hielo que se ha formado lo dejáramos al sol? ¿Quieren que probemos?, se registrarán las distintas hipótesis en un afiche. Luego dirigirá al grupo a un sector del jardín que de sol y se colocarán los hielos, los dejarán un rato y volverán para observar que sucedió. La docente preguntará ¿Qué pasó? ¿Por qué creen que eso pasó? Se volverá a la salita, se retomarán los afiches dónde se escribieron supuestas hipótesis para luego corroborarlas o refutarlas en caso de que sea necesario.
- Para demostrar que no sólo el agua varía de acuerdo a la temperatura la docente propondrá otra actividad que consiste en colocar un trozo de chocolate en un plato y luego colocar el mismo al sol. Luego de un rato irán todos juntos a ver qué fue lo que pasó y la seño preguntará ¿Qué pasó? ¿Pasó lo mismo que con el hielo? ¿Por qué? Se volverá a la salita y se comparará con lo que realizaron con el agua, luego se llevará el chocolate al freezer y al paso de un rato se verá que endureció de nuevo pero no con la misma forma. Se tomará registro de todo lo que se hizo en las diferentes experiencias para luego compartirlo con las familias de los niños.

   Recursos materiales:

ü  Agua.
ü  Aceite.
ü  Vinagre
ü  Jugo.
ü  Caramelos.
ü  Jarra.
ü  Plato.
ü  Cubiteras.
ü  Moldes.
ü  Recipientes de diferentes tamaños
ü  Heladera.
ü  Freezer.
ü  Afiches para el registro.
ü  Hojas, lápices de colores y negros.


   Evaluación:

ü El docente evaluara el antes (saberes previos e hipótesis de los niños), durante (experiencias y predisposición para realizar las mismas) y el después (conclusión y socialización de lo aprendido); como así también la auto evaluación (si la propuesta fue la adecuada al grupo, despertó interés y si la comprendieron).






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