Prácticas del Lenguaje


Secuencia didáctica

Área: Prácticas del Lenguaje

Objetivo: “Habilitar la palabra para que todos los alumnos puedan expresar sus ideas y opiniones para producir textos en la sala.”

Contenidos
Secuencia de actividades
Pautas de evaluación

_ Comenzar a producir cuentos incorporando algunas características del género.

_  Lectura del cuento “Miedo”, autora: Graciela Cabal, Editorial Sudamericana S.A.
Intercambio entre los alumnos sobre situaciones, actitudes y personajes del cuento.
_Se propondrá cambiar el final del cuento con el grupo total, mediante el dictado al docente (afiche).
_Se realizarán varias producciones hasta lograr cohesión y coherencia en el texto.
_Para registrar, se dibujará individualmente la parte del cuento que más les gustó.
_Se propondrá inventarle un nombre a los dos personajes principales del cuento: el chico y el perro.
_Se registrará en el cuaderno agenda la actividad realizada anteriormente, a través de la copia para comunicárselo a las familias.


_ La expresión de opiniones y el respeto por lo expresado por los demás.
_El respeto por los turnos del habla.

Secuencia Didáctica

Área: Literatura y Prácticas del Lenguaje

Objetivos: Seleccionar para leer y narrar textos literarios para que los niños los disfruten y aprecien, convirtiéndose en  lectores competentes, sensibles y críticos habilitando la palabra para que puedan exponer sus ideas y opiniones.


Contenidos
Actividades

         - Escuchar narraciones y lecturas de textos narrativos para producir nuevas versiones.
         - Acordar qué se va a escribir y cómo antes de empezar a escribir tomando decisiones acerca del género, el   registro, el soporte, el orden de presentación de la información, los propósitos, los destinatarios.

          - Se presentará la colección de la “Bruja Winnie” de los autores Korky Paul y Valerie Thomas (editorial océano).
         - Se realizará una pequeña presentación de dichos autores.
         - Se seleccionará un libro de la colección para cada día.
          - Para comenzar, se leerá el libro  “La bruja Winnie”, ya que en este es dónde se presenta.
         - Una vez leído el primero de los libros el docente abrirá una ronda de intercambio dónde se le dará la posibilidad a los niños de contar lo que más recuerden.
         - Se registrará en un papel afiche dónde el docente colocará el nombre del libro y le dará lugar al niño que se anime a dibujar lo que desee de lo escuchado.
         - Se retomará el cuento anterior y se comenzará con la lectura del segundo libro “La varita mágica de Winnie”.
         - Se volverá a registrar en un papel afiche, en el cual se colocará el nombre del libro y el niño que se anime dibujará algo que lo represente.
         - Se volverá sobre lo leído la clase anterior y enseguida se comenzará con la lectura del libro “Winnie en invierno”.
         - Luego de dicha lectura, se abrirá una ronda de intercambio y se registrará en un afiche el nombre del cuento y la imagen que lo represente (realizado por algún niño).
         - Se comentará de qué trataba en libro anterior y se dará lugar a una nueva lectura, la del libro “La computadora nueva de Winnie”.
         - Se volverá a abrir una ronda de intercambio dónde los niños comenten lo escuchado para luego poder registrar en otro papel afiche el nombre del cuento leído, representado por un dibujo de los niños.
          -  Nuevamente se retomará el libro anteriormente leído para comenzar con el que sigue, en este caso “Winnie y el dragón de media noche”.
          - Se registrará lo leído en un papel afiche, representado por el dibujo de los niños.
         - Se comentará todo lo realizado con la colección de la “Bruja Winnie” y se le propondrá a los niños la realización de una nueva versión para compartir con el resto de las salitas.
         - El docente comenzará a indagar a los niños con respecto a lo que quieren poner en su versión (personajes, de que tratará, que lugares aparecerán, que título le pondrán, etc.)
         - Se escribirá todo lo que los niños digan en el pizarrón para luego releerlo y hacer las correcciones que crean necesarias.
         - Una vez que todos estén de acuerdo con lo que se va a poner en la nueva versión el docente comenzará a pasarlo en limpio en un papel afiche, seleccionado por los niños.
         - Todo el grupo se dirigirá al resto de las salitas para comentarle a los demás niños del jardín que fue lo que realizaron y les comentarán de forma sencilla su propia versión.


Material literario:
Colección de la “Bruja Winnie” (edición océano):
-      -  La bruja Winnie.
-      -  La varita mágica de Winnie.
-       - Winnie en invierno.
-      -  La computadora nueva de Winnie.
-       - Winnie y el dragón de media noche.


Evaluación: Al momento de evaluar se tendrán en cuenta los siguientes criterios:

-       Con respecto al docente: Se tendrá en cuenta si las actividades propuestas estuvieron acorde con el grupo de alumnos y si las intervenciones realizadas estuvieron adecuadas.
-       Con respecto a los niños: Se tendrán en cuenta los comentarios que realicen acerca de lo escuchado; el intercambio de ideas y opiniones; la participación en la producción de cuentos; la participaciones en conversaciones adecuando su intervención a las diversas situaciones comunicativas y a los destinatarios; la expresión de opiniones y el respeto por lo expresado por los otros.




No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada