Matemática



Secuencia Didáctica

Sala Asignada: Tercera Sección

Área: Matemática

Contenidos:
Sistema de numeración y número:
El número en problemas que requieran:
Recordar cantidades.
-  Uso del conteo como herramienta para resolver diferentes situaciones.
- Inicio en el registro de cantidades a través de marcas y /o números.
Comparar cantidades.
 - Relaciones de igualdad: tantos como
Propósitos:
-        Ofrecer a los alumnos situaciones de enseñanza que permitan poner en juego, difundir, enriquecer y ampliar los conocimientos matemáticos que los niños han construido fuera de la escuela.
-       Promover la construcción de un vínculo con la matemática basado en la confianza en las propias posibilidades de abordaje de las situaciones, vínculo que se reconoce como fundante en la historia del sujeto.

Actividades:
1    - Dados y dedos: Se formará un grupo de 5 o 6 niños. Uno de los niños será el encargado de tirar el dado y dar las tapitas, los demás niños deben adivinar que número saldrá en el dado mostrando con sus dedos esa cantidad antes de que el compañero tire el dado; es importante tener en cuenta que no se puede tirar el dado hasta que todos los jugadores muestren con sus dedos la cantidad que creen que saldrá y que no vale cambiar la cantidad de dedos que se muestran durante el juego. Cuando todas las manos estén en alto el encargado tira el dado y los que aciertan se llevan una tapita. Se juega tantas veces como se quiera y gana el jugador que contenga la mayor cantidad de tapitas.
2    - Invasión de colores: Se formará un grupo de 5 o 6 niños, cada uno de ello tendrá una cuadricula y un fibrón. Cada jugado tirará el dado y deberá pintar tantos cuadrados como éste indique; se juega tantas veces como se quiera y el ganador será el que pinte la mayor cantidad de cuadritos.
3    - El colectivo: Se formará un grupo de 10 personas. Cada niño respetando su turno tirará el dado de constelaciones y contará su cantidad para luego reconocerlo en el dado que contiene los números. Luego de realizar este paso, seleccionará la cantidad de personas como el dado le indicó, subirán al colectivo y lo registrará donde esté su nombre (papel afiche). Se repetirá todo esto con cada uno de los participantes del juego, y al final se verá quien subió más pasajeros.
Quien comience con el juego será quien haya obtenido el mayor puntaje en el dado.
4    - Las mariposas negras: Se formará un grupo de 4 niños. Uno de los niños será el encargado de anotar el puntaje obtenido por los otros jugadores, anotar es su manera de participar en el juego. Se reparten en partes iguales las fichas entre los jugadores; cada jugador, a su turno, coloca sus fichas en el cubilete, lo bate para mezclarlas y las tira sobre la mesa, cada mariposa obtenida es un punto para el jugador. Las caras sin dibujo no tienen puntaje; se jugarán 3 veces y ganará quien haya obtenido la mayor cantidad de puntos.
5    - Juego con cartas: Se formará un grupo de 4 niños, los cuales una vez que estén acomodados formaran 2 parejas; se les repartirá a cada pareja un mazo de cartas. El juego consiste en repartir todas las cartas, ir dando vuelta de a una (todos a la vez) y de acuerdo a las cartas que salen realizar una resta; el puntaje que obtendrá cada niño dependerá de la resta de ambas cartas y se lo llevará quien haya dado vuelta la carta más grande. Se jugarán las veces que se desee, se anotarán los puntos en un afiche o cartulina y ganará el niño que obtenga la mayor cantidad de puntos.

Recursos Materiales:
-       Tapitas de gaseosa
-       Dados (constelaciones y números)
-       Cuadrículas
-       Fibrones
-       Cartulinas y/o afiches
-       Sillas
-       Vaso plástico
-       Cartón
-       Papel
-       Lápiz
-       Pegamento
-       Tijera
-       Cartas

Evaluación:
Los aspectos a evaluar en relación con esta secuencia son:
-       La utilización de diferentes procedimientos para resolver distintos problemas.
-       Los avances en la utilización del conteo para resolver variados problemas.
-       Los diferentes recursos para representar cantidades.
-       La posibilidad de comunicar y representar posiciones y desplazamientos de los objetos en el espacio.


      Secuencia didáctica
-    
          Área: Matemática
-    
        Objetivo: “Ofrecer a los alumnos situaciones de enseñanza que permitan poner en juego, enriquecer y ampliar los conocimientos matemáticos a través de la resolución de problemas”.

Contenidos
Secuencia de actividades
Pautas de evaluación

_ Conteo, reconocimiento de  número y registro. 

Actividad 1:
_ Se le presentará a cada niño una cuadrícula, separados en parejas.
A cada pareja se les entregará 1 dado con constelaciones. Se les recordará la importancia del respeto por los turnos, la escucha y demás valores.
_ Explicación del juego “a llenar la cuadrícula”: arrojando el dado, el niño deberá contar o reconocer la cantidad de constelaciones para ubicarla eliminando casilleros de la cuadrícula.
El juego finalizará con el niño que llenó la cuadrícula en menos tiempo.
_ El registro se realizará mediante el conteo de la cantidad de casilleros eliminados en el tablero.

Actividad 2:
_ El grupo será de cuatro integrantes o puede variar de acuerdo a los alumnos presentes. Cada uno con su cuadrícula, para determinar una vez finalizado quien ganó, quien salió

segundo, tercero y cuarto. Además se le incorporará otro dado con constelaciones, por lo tanto deberán tirar dos dados juntos para

llenar la cuadrícula.
_ Se explicará el nuevo elemento del juego.
_ La actividad será igual que la anterior y con el mismo registro  para determinar los puestos.

Actividad 3:
_ Se retirará un dado del grupo de 4 integrantes y se establecerá una nueva regla, la cual consistirá en sacar la cantidad justa para los cuadrados que falte llenar de la cuadrícula.
_ El proceso del juego será el mismo, al igual que el registro para determinar las posiciones.

Actividad 4:
_ Se les entregará un tablero con constelaciones a los grupos ya formados y un dado con constelaciones.
_ El juego consistirá en hacer corresponder (contando o reconociendo) la constelación del dado con la del tablero e incorporando la


regla de la actividad anterior.
 _El grupo ganador será el que complete primero el tablero.




_ La utilización de diferentes procedimientos para resolver distintos problemas.
_ Los avances en la utilización del conteo para resolver variados problemas.
-        
Secuencia didáctica

Sección: Sala de 5.  
                               
Área: Matemática.

Propósitos:
·         Ofrecer a los alumnos situaciones de enseñanza que permitan poner en juego, difundir, enriquecer y ampliar los conocimientos matemáticos que los niños han construido fuera de la escuela.
·         Promover una aproximación cada vez más sistemática a los números.
·         Crear un espacio de actividad matemática en las salas en el cual los niños deban tomar decisiones respecto de la resolución de los problemas que enfrentan.



Contenidos
Acciones
Recursos
Indicadores de Evaluación

Sistema de numeración y número:
- Recitado de números.
Lectura de números.
Comparación de escrituras numéricas: mayor que, menor que o igual que.
- Uso de escrituras numéricas en diferentes contextos.

Las Pulgas del Gato: Seis participantes, se le entrega a cada uno un cartón (tablero con figura de gato). Cada participante arroja el dado y coloca tantas pulgas (tapas plásticas) como indica el dado. Se juegan tres vueltas y gana quien haya puesto más pugas.


Tumba Latas:  se presentan diez latas apiladas y alineadas. Cada jugador tira dos veces tratando de derribar la mayor cantidad de latas posibles. Gana quien sume el mayor puntaje teniendo en cuenta las latas derribadas.

La Pesca: El docente delimita en el piso la zona de agua, colocar los peces y entregar una caña a cada jugador. Para jugar pasaran de a dos participantes y pescaran hasta que no haya más peces. Cada dúo pasa dos veces. gana el que sumo la mayor cantidad de peces.

Carrera de Autos: Los jugadores ubican sus autos en la largada y tiran el dado, avanzando tanto casilleros como indica este y siguiendo las instrucciones de la pista de carreras. Gana el jugador que suma más puntos en una  vuelta completa.


Seis tableros en forma de gato, dado y tapas de plástico.




- Diez latas y pelota de plástico.






- Peces y cañas con imanes. Tela.







   - Un tablero, autos de juguete y un dado.


 Afiches y marcadores

La lectura y la escritura de número en diferentes contextos.








































Secuencia Didáctica


Sala a cargo: sala de 5 años.

Área: Matemática.

Propósitos:
      - Promover la construcción de un vínculo con la matemática basado en la posición y desplazamiento de los cuerpos en el espacio.
      - Ofrecer a los alumnos situaciones de enseñanza que permitan diferenciar propiedades correspondientes a figuras y a grupos.
     - Promover situaciones propicias que le permitan al alumno reconocer cuerpos que ruedan y cuerpos que no.
      - Crear un espacio de actividad matemática en las salas en el cual los niños deban tomar decisiones respecto de la resolución de los problemas que enfrentan, explorar, probar e intentar validar sus producciones.
    - Organizar la actividad a fin de propiciar el intercambio de ideas, la discusión y la argumentación generando instancias para que circule el conocimiento entre los niños.

Contenidos:
-  Representar posiciones y trayectos: interpretación y producción de dibujos e imágenes que representen posiciones y trayectos.
- Usar planos: representación de objetos del espacio real sobre un dibujo, un plano u oralmente y, viceversa, ubicación en el espacio real de objetos representados en un dibujo, en un plano u oralmente.
-  Interpretar y comunicar referencias respecto de la hoja de papel.
- Exploración de las características geométricas. Distinguir algunas figuras geométricas de otras  a partir de sus características (lados rectos o curvos). Reconocimiento de algunas figuras: cuadrados, rectángulos y triángulo. Reconocer una figura en diferentes posiciones.
- Exploración de las características de los cuerpos geométricos. Distinguir algunos cuerpos geométricos a partir de sus características (cantidad de caras, forma de las caras, caras planas o no, igualdad de caras).


Acciones:

 Actividad 1: se presentará a los alumnos el material ya elaborado por el docente. Se indagará sobre sus saberes previos con respecto al material. La docente intervendrá pertinentemente haciendo comparaciones con objetos de la cotidianeidad. Se registrará en un afiche.
 Actividad 2: se dividirá al grupo en cuatro subgrupos, se repartirán figuras correspondientes a un paisaje  que se deberán ubicar en el afiche teniendo en cuenta las referencias del docente. Contarán con un tiempo determinado.  Una vez finalizada la actividad los grupos confrontarán con el resto,  con el paisaje armado.
 Actividad 3: con los mismos grupos armados y ubicados en filas, se desparramarán piezas de un rompecabezas a unos metros de las filas correspondientes. Cada rompecabezas tiene una figura geométrica determinada, dibujado el molde en una cartulina.  La actividad consiste en que de a un alumno de cada grupo por vez  deberá  correr hacia las piezas y colocar una en el molde de cartulina.
 Actividad 4: para finalizar,  se les pondrá  en una bolsa varios cuerpos de distintos colores para cada grupo. El juego consiste en que un  integrante por vez deberá buscar en la bolsa un cuerpo del mismo color del grupo al cual pertenece, y deberá llevarlo para su fila. Al finalizar, cada grupo deberá mencionar el nombre de los cuerpos que juntó. Se evaluará el proceso de la secuencia mediante una indagación de las actividades previas, por la que se debelará si se incorporaron los conocimientos. En caso contrario, se reforzará  con otras actividades.

Recursos:
- Cartón (para cubos, cuadrados, triángulos, círculos, pirámides)
-Tubos de  cartón (cilindro)
- Pelotas de plástico.
- Cartulina
- Afiches
-Marcador negro
- Conos de telgopor
- Imágenes de cuerpos.
                 

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